jueves, 31 de octubre de 2013

Clasificación de los recursos naturales


Un recurso natural es cualquier sustancia, sólida, líquida o gaseosa, presente en la naturaleza  en una cantidad adecuada y de la que existe demanda para ser utilizada en la obtención de bienes y servicios para las personas. Sin embargo no todos son igual de accesibles o utilizables, por lo que a aquellos recursos naturales a los que se les destina a prever necesidades futuras se les denomina reserva. Estos términos no son fijos, por lo que un recurso puede transformarse en reserva y una reserva en un recurso.
La clasificación de los recursos sigue distintos recursos; los cuales puedes ver en el siguiente esquema:
1º:  a) Recursos energéticos: se considera como recurso energético a toda aquella sustancia sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos puede ser agrupado en dos categorías generales en función de su proceso de formación y de su disponibilidad.
     b) Recursos materiales: los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. Se diferencian en que los factores bióticos tienen la capacidad de reproducirse, y por lo tanto aunque el hombre los utilice, se pueden regenerar o recuperar. En cambio, los recurso que corresponden a factores abióticos que no pueden regenerarse, disminuirán al ser explotados por el hombre.
2º: Esta clasificación se basa en su disponibilidad en el tiempo, su tasa de generación(o regeneración) y su ritmo de uso o consumo
       a) Recursos reutilizables: son aquellos recursos que se pueden volver a usar.
    b) Recursos no reutilizables: son aquellos que no se pueden volver a usar, la causa más común es que su coste sería demasiado elevado.
3º: a) Recursos necesarios para la vida de las personas: son, por ejemplo, los seres vivos que necesitan alimentarse y un espacio para vivir.
    b) Recursos que son utilizados como materiales: son aquellos recursos que se utilizan para construir viviendas, instrumentos o para proveerse de energía.
4º: a) Recursos renovables: son materiales cuyo proceso de regeneración es inferior a sus tasas de extracción. Son, por ejemplo, los minerales y se incluyen los recurso bióticos, aunque actualmente se está produciendo un uso excesivo e inadecuado (su extracción es mayor a su regeneración); también se incluyen los recursos energéticos.
    b) Recursos no renovables: son materiales distribuidos irregularmente por la Tierra de forma limitada y con un ritmo de regeneración inferior a las tasas de extracción. Son, por ejemplo, los minerales o los combustibles fósiles, el gas natural o los materiales nucleares.
 Bibliografía: 
-http://www.desenvolupamentsostenible.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4528&Itemid=526&lang=es
-http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_energ%C3%A9tico
-http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/educacion-tecnologica/recursos-naturales/2010/03/38-8567-9-recursos-naturales.shtml  
-libro "Ciencias para el mundo Contemporáneo" editorial EDITEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario